COVID-19

Sobre los Coronavirus

Los coronavirus son una amplia familia de virus que causan diversas afecciones, desde el resfriado común a enfermedades más severas, como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV). El COVID-19 es una nueva cepa de la familia, descubierta en 2019 en la ciudad de Wuhan, China. Al día de hoy, no existen vacunas. Sin embargo, distintos países están implementando protocolos de tratamiento para reducir los casos y las fatalidades.

Señales de infección

Los síntomas más comunes de infección incluyen:

  1. Fiebre
  2. Tos
  3. Dificultades para respirar

En los casos más severos, la infección puede causar neumonía, Síndrome Respiratorio Agudo Severo, fallo renal y muerte. Los casos más severos son más comunes en personas con sistemas inmunológicos comprometidos y en personas mayores. La gran mayoría de los casos no presentan mayor dificultad. Sin embargo, personas asintomáticas o con casos ligeros pueden contribuir a esparcir el virus en la sociedad y por ello deben seguir las recomendaciones de las autoridades para no empeorar la situación. Ningún sistema de salud en el mundo dá abasto para una situación de contagio masivo.

Recomendaciones

La Sociedad Dominicana de Computación recomienda a sus estudiantes y a la sociedad en general, seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public).

  • Lávese las manos regularmente con jabón y agua o con un limpiador de manos con alcohol (al menos 60% de alcohol en el compuesto).
  • Mantenga al menos un metro de distancia entre usted y otra persona que esté tosiendo o estornudando.
  • No se toque sus ojos, nariz y boca.
  • Al estornudar o toser, tápese su nariz y boca con su codo doblado.
  • Si tiene, en conjunto, fiebre, tos y dificultad para respirar, busque asistencia médica.
  • Manténgase informado sobre los acontecimientos relacionados con COVID-19 y las recomendaciones de su sistema de salud.

Disposiciones institucionales

La salud y el bienestar de nuestros estudiantes son nuestras mayores prioridades. La Sociedad Dominicana de Computación (SODOCOMP) está prestando basta atención a la evolución de la situación del COVID-19 en la República Dominicana y en el mundo. SODOCOMP se regirá por el protocolo de prevención de la República Dominicana y acatará todas las medidas establecidas por el MESCYT y distintas instituciones de educación superior.

SODOCOMP está monitoreando la evolución de la situación en Singapur, país anfitrión de la Olimpiada Internacional de Informática 2020, a celebrarse del 19 al 26 de julio. Asimismo, SODOCOMP mantiene una comunicación activa con el Comité Organizador de la IOI, quien, de acuerdo a la evolución de la pandemia, decidirá el 30 de abril si continuar o suspender el evento internacional.

En concordancia con el discurso del 17 de marzo de 2020 del presidente de la República, Lic. Danilo Medina, se dispone:

  • Suspender las clases presenciales del Campamento Nacional por tiempo indefinido.
  • Comenzar, a partir del sábado 21 de marzo, clases virtuales del Campamento Nacional.
    • Las clases se realizarán en el horario habitual, de 2 a 5PM y son mandatorias.
    • Los estudiantes deberán tener conexión a Internet desde sus casas, con al menos 1Mbps disponibles.
    • Los estudiantes que no puedan participar en las clases virtuales, no serán penalizados. Deberán informar por correo electrónico al profesorado las razones por las que no pueden participar.
  • Continuar registrados a participar en la Olimpiadada Internacional de Informática 2020 en Singapur.

Se le recomienda a los estudiantes:

  • Regirse por las recomendaciones dispuestas por la Organización Mundial de la Salud.
  • Continuar su régimen de entrenamientos y cumplir con los compromisos del campamento.
  • Revisar esta página al menos una vez al día para enterarse de los últimos acontecimientos.