Finaliza con éxito la Final Nacional Dominicana 2022

El pasado sábado 12 de marzo se desarrolló la IX Olimpiada Dominicana de Informática. Dieciséis estudiantes  de educación media se congregaron en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para esta Fiesta Anual de Algoritmos y Resolución de Problemas. El Ing. Luis Miguel Ruiz Morel, Chief Technology Officer de GBH, dictó el discurso inaugural, en el que hablaba de su trayectoria profesional y desarrollaba argumentos a favor de elegir una carrera en Computación en esta época.

 

Tabla de posiciones

Tabla de posiciones, IX Final Olimpiada Dominicana de Informática

El estudiante Jair Rafael Santana Benzan obtuvo la única medalla de Oro otorgada en esta edición 2022 de la ODI. Los estudiantes Juan Martín Abrales, Raimond José Vargas Hernández e Iraira Rivera reclamaron medallas de plata. Por último, los estudiantes Stephen Day y Andrea Pérez Romero obtuvieron medalla de bronce.

Los estudiantes mostrados en la tabla de arriba conforman, efectivo inmediatamente, la Pre-Selección Nacional, la cual participará en el Campamento Nacional de Entrenamiento para la Olimpiada Internacional de Informática (IOI). Este campamento será impartido por destacados profesores universitarios dominicanos y líderes en la industria del Software internacional. Durante su estadía por el campamento, los estudiantes serán entrenados en tópicos avanzados de programación, matemáticas, algoritmos y estructuras de datos, conocimiento fundamental para prepararse para la Olimpiada Internacional. Asimismo, hasta cuatro de ellos serán elegidos, de acuerdo a sus resultados individuales, para representar finalmente al país en la IOI.

Felicidades especiales a Jair Rafael Santana Benzan quien estableció dos records muy difíciles de igualar o superar:

  • Primer estudiante en obtener puntaje perfecto (400 / 400) en alguna Final Nacional, y
  • Primer estudiante en obtener puntaje perfecto en solo 2 de las 4 horas de Final Nacional

Asimismo, Jair Rafael Santana Benzan también se coloca en la historia como el primer estudiante en obtener, en total, tres medallas de oro en la Olimpiada Dominicana de Informática. Este es el cuarto año en que Jair participa en nuestros campamentos y olimpiadas. Sin dudas, es un claro ejemplo que el esfuerzo por lo querido rinde frutos cuando menos lo esperamos. Estamos bastante orgullosos por Jair y les deseamos muchos éxitos en sus estudios universitarios. Sin dudas, cualquier universidad que le acoja es una universidad privilegiada. ¡Enhorabuena!

 

Problemas

Los problemas pueden ser leídos siguiendo este enlace. También se encuentran los problemas de la mayoría de las ediciones anteriores. Obteniendo una cuenta gratuita en dicho sitio, se pueden resolver. ¿Te animas a probar tu suerte?