Concluye con éxito la Primera Fase de la ODI 2021

El pasado 13 de febrero se llevó a cabo la Primera Fase de la Olimpiada Dominicana de Informática 2021. Un total de 37 estudiantes del bachillerato se congregaron virtualmente para competir resolviendo interesantes desafíos algorítmicos y de programación.

Los estudiantes realizaron un total de 165 envíos de soluciones. C++ fue el lenguaje más popular, con 97 envíos, representando el 58.78% de todos. Python 3 sigue en segundo lugar, con 68 envíos para un 41.22%. Pese a que los lenguajes C, C# y Java también estaban disponibles, es la primera vez en la historia de la ODI en que observamos una polaridad en lenguajes.

Los problemas (que ya se encuentran en nuestro repositorio de Codeforces) fueron cuatro, como de costumbre. El problema más fácil, «Especial», solo pudo ser resuelto completamente por seis estudiantes (16.21% de todos los participantes). El problema pedía determinar, para una lista de números enteros, donde el i-ésimo elemento, x_i, pudiera ser tan grande como 10^6,  cuántos números ​x_i^_x_i (cada número elevado a él mismo) son enteramente divisibles por un número primo, P, dado. Como estas potencias no caben en ningún tipo de datos primitivo (pues se necesitaría mucho más que 64 bits para representarlas), el problema no era absolutamente trivial. Para resolver este problema, solo se debía aplicar el teorema fundamental de la aritmética. Reconociendo que x_i es compuesto por un producto de primos, si x_i es divisible por P, entonces x_i^x_i también debe serlo. Así que el problema se reducía simplemente a determinar si x_i % P == 0 para cada elemento i de la lista. Los competidores que utilizaban Python tenían cierta ventaja puesto que, por defecto, Python está diseñado para trabajar con números arbitrariamente grandes (pagando un costo de rendimiento por ello).

El estudiante Jair Santana, para el cual esta es su tercera Olimpiada Dominicana de Informática, obtuvo el primer lugar absoluto, al resolver perfectamente los cuatro desafíos de esta primera fase. Jair participó por primera vez en la Olimpiada Internacional de Informática en 2020 y obtuvo el mejor resultado para la República Dominicana. ¡Muchas Felicidades, Jair!

Clasificados a la Final Dominicana 2021

De acuerdo a nuestro reglamento, hasta 20 estudiantes de la primera fase clasifican a la Final Dominicana. En este año, obtener al meos 5 puntos determinaba esta clasificación.
Los estudiantes clasificados son:

  1. Jair Santana
  2. Alejandro Malla
  3. Iraira Rivera
  4. Juan Martín
  5. Raimond Vargas
  6. Hugo Pérez
  7. Euriel Medina
  8. Divanny Pérez
  9. Diego Correa
  10. Diana Lantigua
  11. Juan Capellán
  12. Ángel Cuello
  13. Juan Meléndez
  14. Adrian Ozuna
  15. Andrea Pérez
  16. Sebastian Varillas
  17. Christopher González
  18. Ruddy Lara

Importante destacar que estos resultados no influyen en lo absoluto las puntuaciones para la Final Dominicana 2021. Fueron solamente para clasificar a la misma. El próximo sábado 6 de marzo, los estudiantes tendrán la oportunidad de competir para formar parte de la Pre-Selección Dominicana para la Olimpiada Internacional de Informática (IOI), que este año tomará lugar en Singapur.

Please follow and like us: