¡Tenemos Equipo Dominicano para la IOI 2020!

Por tres meses, los mejores talentos de ciencias de computación del bachillerato de la República Dominicana estuvo entrenando y compitiendo entre sí para obtener una plaza en el Equipo Dominicano para la Olimpiada Internacional de Informática (IOI). Anunciamos felizmente que tenemos un equipo conformado por tres grandes talentos dominicanos:

 

De izquierda a derecha, Jair Rafael Santana Benzan(10mo.) Alejandro José Malla Martínez(11vo.), ambos del Distrito Nacional.

Sebastian Elías Dionicio (12vo.), de Madre Vieja Sur (San Cristóbal).

 

La República Dominicana será dignamente representada por ellos en la venidera Olimpiada Internacional de Informática, que tomará lugar a finales del mes de septiembre. Afrontando la realidad que vive el mundo con la pandemia y, en un esfuerzo para salvaguardar la salud de todos los miembros de la Comunidad Internacional, la IOI 2020 será en modalidad virtual, en contraste a los planes originales de organizarla en Singapur.

Para conseguir estas plazas, los estudiantes debieron atravesar grandes retos. En primer lugar, debieron participar en la Olimpiada Dominicana de Informática 2020 y obtener buenos resultados para ser admitidos al Campamento de la Pre-Selección Dominicana. Luego, debieron dedicar muchas horas de entrenamiento (paralelo a sus obligaciones en sus escuelas) en temas nuevos de programación, algoritmia y estructuras de datos; y mostrar consistentemente resultados satisfactorios cada semana. Sus resultados se reflejaban en puntos acumulados. Para formar parte del Equipo Dominicano, los estudiantes tenían una meta mínima (en cantidad de puntos) que alcanzar. De no hacerlo, no se conformaría un equipo Dominicano y el país quedaría sin representación en la Olimpiada del año corriente. Los requisitos fueron tan altos que solo Alejandro, Sebastian y Jair (de un grupo inicial de 10 talentosos estudiantes dominicanos) pudieron lograrlo en los últimos 7 días del campamento de la Pre-Selección.

¡Muchas felicidades a nuestros estudiantes y a sus familiares y centros de estudio! ¡Enhorabuena!

Please follow and like us: