Selección ODI se reporta en la IOI 2018 – Japón

Los jóvenes Carlos Bienvenido Ogando Montás, Arturo Aurelio Hernández, Paul Anthony Ramírez Cabrera y Viktor Alexandrovich Rozenko Voitenko representan en 2018 a la República Dominicana en la Olimpiada Internacional de Informática (ioi2018.jp), que se desarrolla en la Prefectura de Tsukuba, Ibaraki en Japón.

Esta es la tercera representación de la República Dominicana en esta Olimpiada Internacional, que es la más grande y prestigiosa a nivel mundial.

Del sábado 1 de septiembre al sábado 8 de septiembre de 2018, más de 500 jóvenes concursantes y líderes de equipo de un récord de 87 países están reuniendo en Tsukuba Science City, Japón para tomar parte en una de las competencias cientificas  más prestigiosas en el mundo, la 30ª Olimpiada Internacional en Informática (IOI) 2018).

El evento está organizado conjuntamente por la prefectura de Ibaraki, la ciudad de Tsukuba, la Universidad de Tsukuba, la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón y la Fundación de Apoyo Científico de Japón, además de una serie de patrocinadores que brindan apoyo.

Los participantes representan las mentes informáticas más brillantes y talentosas de la edad de escuela secundaria en el mundo, con hasta 4 concursantes procedentes de cada país más sus líderes de equipo. Durante el programa de una Olimpiada de una semana, dos días (lunes y Miércoles) están reservadas para los eventos centrales – las horas más intensas de todas – el concursos en sí mismos. Típicamente, para ambos concursos, cada atleta mental individual tiene tres problemas de informática para resolver dentro de un extenuante límite de tiempo de 5 horas.

Los concursantes deben generar soluciones usando sus habilidades analíticas más agudas, destreza algorítmica y
escritura de código creativo En los días sin competencia habrá ceremoniales y una “Feria del Conocimiento”, así como varias oportunidades para experimentar la cultura y las vistas del país anfitrión a través de actividades divertidas realizadas en los lugares de la Olimpiada y varios viajes de excursión por la región local. Tsukuba es el hogar del mayor centro de I + D científico de Japón, incluido el programa espacial japonés, por lo que las excursiones locales incluyen visitas educativas.

Mientras los estudiantes participan en su primer concurso en el segundo día del programa, país los líderes de equipo se reunirán al mismo tiempo para la 12ª Conferencia de IOI, una serie de conferencias sobre educación en informática, computación y temas relacionados con los concursos. Esto también ofrece una oportunidad para que los líderes aborden cuestiones organizativas y desarrollen esta prestigiosa Olimpiada en el futuro.

Los principales objetivos de la Olimpiada, y el IOI en general, son descubrir, alentar y reconocer a los jóvenes que tienen un talento excepcional en el campo de la informática, para fomentar las relaciones amistosas internacionales entre los relacionados.

Please follow and like us: