Final Nacional 2018

 

La V edición de la Olimpiada Dominicana de Informática (2018) tomó lugar en los laboratorios de Computación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el pasado 19 de mayo de 2018. La Olimpiada consistió de dos rondas, una clasificatoria (en línea) y una presencial. Cada ronda consistió de problemas algorítmicos de distintas naturalezas, la segunda ronda teniendo problemas más difíciles que la anterior. En total, 32 jóvenes representando 5 provincias del territorio nacional participaron oficialmente, de los cuales 17 clasificaron a la Final presencial.

Los problemas de esta Olimpiada fueron preparados por Carlos Joa Fong, Roberto Abreu Díaz, Carlos Toribio Ceballos, Ángel González Zacarías, Michael Gonzáles Bardales y Kelvin Xavier García Tiburcio. 

Ronda Clasificatoria

La Ronda Clasificatoria consistió de 5 problemas con evaluación binaria. Esto significa que, al momento de evaluarse, cada solución es expuesta a un conjunto de casos de prueba, y se considera correcta si y sólo si esta produce salidas correctas para todos y cada uno los casos de prueba.

Uno de los problemas, A + B, era de complejidad reducida (sólo había que sumar dos números), y fue introducido para que cada concursante, incluyendo los más principiantes, puedan obtener puntos. Sin embargo, aún así, hubo estudiantes que, por desconocimiento de las librerías de entrada y salida de los lenguajes de programación que eligieron, no pudieron resolver este problema.

Muchos participantes lograron resolver el problema Reconstrucción de Nombre, lo que les dio entrada automáticamente al selecto grupo de participantes que pasaron a la segunda ronda.

Ningún participante pudo resolver los otros tres problemas durante la competencia (aunque sí pudieron resolverlos luego de la competencia).

Final Dominicana

A la Final Dominicana lograron entrar 17 jóvenes de la ronda anterior. Las actividades este día comenzaron con el Acto de Bienvenida. Los ex-concursantes Kelvin Xavier García, Xavier Rodríguez y Enmanuel Medina subieron al podium y compartieron con el público lo que la Olimpiada Dominicana de Informática representó para ellos y motivaron a los participantes a continuar entrenando y superándose.

Asimismo, Chris Corcino, CEO de Intellisys D Corp y patrocinador de la Olimpiada Dominicana de Informática, motivó a los estudiantes a dar siempre lo mejor que sí y a que elijan caminos profesionales relacionados con tecnología de información, detallando las bondades que tiene este campo en la sociedad.

 

 

La competencia inició a las 2:00pm. A pesar de que los jueces pensaron que el problema Genkidamita resultaría ser el más fácil para los competidores, este problema recibió únicamente 11 envíos, de los cuáles 5 de ellos recibieron 10 / 100 puntos. Asimismo, el problema Contando Rectángulos, que se esperaba fuera el más difícil, resultó ser el más fácil, pues Viktor y Arturo obtuvieron 60 / 100 puntos para este problema. Siete estudiantes consiguieron 40 / 100 puntos para el problema Seniors y Juniors, y 5 estudiantes consiguieron 50 / 100 puntos para el problema Ceros al Final.

Tabla de resultados

 

Los estudiantes Viktor Alexandrovich Rozenko Voitenko, Arturo Aurelio Hernández, Carlos Ogando Montás, Paul Anthony Ramírez Cabrera, José Luis Mayans Cordero, Alex Sefarini, Gabriel Bretón, Claudia Mansilla, Yael Medina Polanco y Alex Acevedo García conforman ahora la Pre-Selección Dominicana, de la cual se elegirá al equipo que representará a la República Dominicana en la Olimpiada Internacional de Informática 2018, que tomará lugar del 1 al 8 de septiembre en Tsukuba, Japón.

Galería de Fotos

 

Please follow and like us: