Dominicana Rumbo a la IOI Kazan 2016

La XXVIII Olimpiada Internacional de Informática (IOI) tomará lugar en Kazán, Rusia durante el mes de agosto y el equipo de la República Dominicana tiene muchas posibilidades de obtener medallas. Por su rendimiento excepcional en el campamento de entrenamiento nacional, Michael José Gonzáles y Kelvin Xavier García, estudiantes de 12vo grado en el Liceo Escuela Nuestra Señora del Carmen en Santo Domingo, fueron seleccionados para representar a la República Dominicana en esta prestigiosa olimpiada internacional. Por más de un año, estos talentosos estudiantes han estado entrenando muy fuerte para participar en la IOI, y su trabajo ha producido frutos. De acuerdo a Carlos Joa, entrenador principal del campamento nacional de entrenamiento y profesor de Ingeniería de Sistemas en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), “las posibilidades de obtener medallas son más altas que nunca. En un tiempo relativamente corto, estos jóvenes talentosos han expandido significativamente su nivel en matemáticas y ciencias computacionales. Estoy muy confiado que conseguiremos una medalla este año”.

Este fue el año que presentó más retos a los estudiantes dominicanos para clasificar a la IOI. Michael y Xavier tuvieron que vencer a más de 90 otros jóvenes provenientes de las escuelas y los colegios privados más prestigiosos de nuestro país. Algunos de estos jóvenes también demostraron ser excepcionalmente talentosos, pues han representado a la República Dominicana en varias olimpiadas matemáticas en los últimos años. De acuerdo a Roberto Abreu, organizador principal de la Olimpiada Dominicana de Informática y Director de la escuela de Ciencias de la Computación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santo Domingo, “este año, la competencia estuvo muy cerrada. Muchos jóvenes dominicanos mostraron tener gran potencial y talento. Me parece que los resultados son mejor explicados por la pasión que por el talento. Michael y Xavier lo deseaban más”.

“Me motiva el placer de desarrollar esta habilidad de resolución algorítmica de problemas. Quiero representar a la República Dominicana, y vivir experiencias inolvidables. Quiero formar parte de la comunidad global de computación, repleta de personas de habilidades inimaginables”, dijo Michael Gonzáles cuando le preguntamos qué le motivaba a competir.

Para ser exitosos en estas olimpiadas, los estudiantes tienen que resolver problemas algorítmicos muy difíciles. Para resolverlos, conocimiento básico de programación es insuficiente. Los estudiantes tienen que tener un buen nivel de matemáticas y ciencias computacionales de grado y postgrado. Para obtener este conocimiento, los estudiantes, en las distintas regiones del mundo, se auto-entrenan y participan en campamentos nacionales de entrenamiento. El material necesario no se enseña en educación media, y no es visto en su totalidad en los pensa de carreras afines a las ciencias computacionales. Es impresionante que Michael y Xavier, ambos con 17 años de edad, puedan entender y aplicar este material avanzado para resolver problemas tan difíciles.