Dominicana uno de los mejores países iberoamericanos en la IOI 2016. Conquista PLATA en iberoamericano.

Dentro de las actividades desarrolladas en el marco de la Olimpiada Internacional de Informática IOI2016, se llevó a cabo la premiación de la Competencia Iberoaméricana de Computación.

En este contexto el estudiante Michael Gonzales se alzó con la MEDALLA DE PLATA al obtener 305/400 puntos en la pruebas realizadas, superando a los competidores de más de 25 países y colocando a la República Dominicana en la tabla de campeones.

En el contexto de la Olimpiadas, dominicana logró mejorar considerablemente su desempeño histórico, al subir más de 110 posiciones en el ranking mundial. Michael Gonzales logró superarse así mismo en cantidad de puntos con relación al año anterior en más de un 100%, en cantidad de problemas solucionados logró resolver parcialmente el 100% de las tareas planteadas. Por su Xavier García, alcanzó la solución parcial de un problema y se colocó en la lista de competidores con puntaje.

China y Rusia ocuparon las cuatro primeras posiciones, logrando resultados casi perfectos.

Resultados Oficiales 1ra Fase IOI KAZAN 2016. Dominicana apuesta por el bronce.

 

La primera fase de la competencia de programación se llevó a cabo el domingo 14 de agosto, en el pabellón de eventos de la Universidad Federal de la Región Volga (KFU). Durante 5 horas 310 participantes procedentes de 81 países resolvieron problemas algoritmicos de alta complejidad.

De acuerdo con los resultados de la fase 1, los estudiantes de Rusia han hecho bastante bien: Vladislav Makeev es segundo, Mikhail Putilin - 4º, Denis Solonkov - 18 de Askhat Sabiev - 19, Stanislav Naumov y Grivoriy Reznikov comparte la posición 26, Alexander Drozdov - 49, y Mikhail Anoprenko - es de 74 a 306 participantes.

El primer lugar ha sido tomado por Zuofan Wu de China, que a punto de conseguir y la máxima absoluta - 300 de 300 posibles, el segundo - 297 puntos - se divide por Ce Jin y Vlad Makeev.

Al final de la primera fase República Dominicana logró superar el 40% de los competidores y se encuentra peleando por la tercera posición en la escala absoluta. Logrando múltiples soluciones parciales en todos los problemas de la primera ronda, superando a competidores de Alemania, Bélgica, Chile, Argentina, Colombia, Holanda, Brasil, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Australia, Suecia, entre otros.

Para la segunda fase RD asume el reto de repuntar con más fuerza y superar el top 50% requerido para optar por la medalla de bronce el proximo Martes 16 de Agosto.

Para obtener el éxito en estas competencias es muy importante atender dos grandes frentes: Razonamiento lógico-matemático y programación de computadoras. Además de amplio dominio de teorias computacionales, técnicas de resolución de problemas, estructuras de datos, métodos de optimización, aritmética y geometría.

Detalle de Problemas Fase 1:

El problema número uno (Descargar Detecting Molecules) requería de:

  • Uso de técnicas de manejo de arreglos con doble punteros
  • Algoritmos de ordenamiento
  • Suma de prefijos

El problem número dos (Descargar Roller Coaster Railroad) requería de:

  • Iteracion y permutaciones de conjuntos y sub-conjuntos
  • Algoritmos voraces
  • Grafos eulerianos
  • Arboles de minima expansión
  • Teoría de grafos.

El problema número tres ( Descargar problema Shortcut) requería de:

  • Algoritmos con complejidad de tiempo polinómico
  • Busqueda binaria
  • Geometría

 Siga este enlace para conocer los resultados de la primera fase.

 

 

Delegación dominicana llega a la Universidad Federal de Kazán

El pasado viernes 12 de Agosto, la delegación dominicana que participa en la IOI 2016, llegó a la Universidad Federal de Kazán, sede de la Olimpiada Internacional de Informática (IOI). Durante el primer día de actividades se desarrolló el registro de las delegaciones. Más de 500 participantes provenientes de 84 países asisten este ano a la IOI 2016. A este número se suma igual número de estudiantes guías y voluntarios que sirven de anfitriones y acompañan a nuestros competidores en todo momento.

Este año el equipo de competidores está conformado por Michael José Gonzáles y Kelvin Xavier García, estudiantes de 12vo grado en el Liceo Escuela Nuestra Señora del Carmen en Santo Domingo.

Durante el primer día se realizó el registro de delegaciones, asignación de las habitaciones en la villa olímpica. Al final de la noche los estudiantes anfitriones prepararon actividades culturales, bailes y canciones típicas rusas para da la bienvenida a los jóvenes competidores
.